Powered By Blogger

Doodlebug [1]

sábado, 26 de enero de 2013

Respuestas a comentarios:

1.- En serio, si vas a entrar al blog y comentar, al menos comenta en función a lo que escribo en la entrada.

2.-Sepa, hermana, que investigué acerca del existencialismo y me he hecho con una copia de "La náusea" de Sartre, próxima lectura de la lista. Le debo un mail explicándole mis desventuras, excúseme.
Un beso enormísimo.

---------------------------------------------------------------------------------------

Doodlebug de Chistopher Nolan. Visionen con atención, examen al final.



Sin una sola línea de diálogo, Nolan se las apaña para expresar un montón de cosas en nada de tiempo. La autodestrucción es un tema recurrente en su cine y en mi blog.

También es un punto común la confusión que provoca no ser capaz de diferenciar dónde está la realidad y en qué consiste de lo que cada uno se cree que es, o de lo que cada uno se crea y se cree que es su realidad. 

En otras palabras, el hecho de contarnos una falsa verdad una y otra vez, hasta acabar sustituyendo la realidad auténtica, hace que al final que nos preguntemos dónde estamos, qué es de cierto en todo lo que tenemos delante, hasta qué punto podemos dar por buenas nuestras impresiones, si a fin de cuentas nosotros mismos nos engañamos y vemos lo que queremos ver.

El deseo de moldear la realidad hace que cada uno se pierda por su propia realidad única e incompartible, puesto que por mucha empatía que alguien tenga, nadie es verdaderamente capaz de estar en el mundo inmaterial de cualquiera de nosotros.

Volviendo al vídeo y al concepto de autodestrucción, es increíble como uno mismo puede llegar a condicionarse y dar por ciertas algunas conjeturas, hasta llegar al punto de cambiar su percepción de algunas cosas o de algunas personas. Nolan revela en el corto que podemos ser nuestros peores enemigos hasta llegar al punto de destruirnos, buscando algo que nosotros mismos pusimos ahí.

¿Qué queda, entonces, de un hombre sin sus neurosis?


[Continuará.]

Trust Truth [1]

viernes, 18 de enero de 2013

Respuestas a comentarios:

0.- Waiting for comments.

---------------------------------------------------------------------------------------

[Introducción:

Harry Crews decía: “If you’re gonna write, for God in heaven’s sake, try to get naked. Try to write the truth. Try to get underneath all the sham, all the excuses, all the lies that you’ve been told.”

Para mostrarle mis respetos, en parte, escribo esto.]

---------------------------------------------------------------------------------------

Más perdido de lo que he estado en mucho, mucho tiempo, en la bruma del silencio. Culpa de no poder expresar lo que quiero, de no querer expresar lo que quiero, de seguir buscando qué es lo que quiero – ¿será posible que a estas alturas de la película siga buscando, en vez de haber encontrado…?– , de seguir poniéndome barreras que no puedo superar, pues siempre puedo ponerme una barrera más alta que no pueda sortear, de seguir luchando conmigo mismo y tratar de hacer lo propio contra el mundo, que parece que es lo que hago siempre. Me autosaboteo y lo disfruto, según parece.

La vida es un camino plagado de bifurcaciones, elecciones, promesas e impulsos. Elegir un rumbo para la vida no tiene sentido, ya que las circunstancias son las que eligen, ciertamente. Hasta me atrevería a afirmar que, a un nivel subrepticio, aunque no seamos en absoluto conscientes de ello, nuestros propios instintos y deseos más profundos y secretos llevan el timón que nos destruye.

El hecho de no entender, las más de las veces, por qué hacemos lo que hacemos, nos lleva a perdernos. Porque no conectamos con el animal interior que es lo que realmente somos, un amalgama de primitivismo y deseos baldíos, ambiciones ridículas y populares; y lo digo yo que soy el primero que no se deja llevar por sus impulsos, que no sabe diferenciarlos la mitad de las veces – muchas más de la mitad de las veces, lo garantizo – pero tal vez dándole vueltas consiga llegar a alguna conclusión útil. Y tal vez no, por supuesto, de hecho, lo más probable.

De lo anterior se desprende que estoy perdido – me siento perdido – porque no me comprendo. Me desconozco y me veo como un ente independiente de mí mismo, siendo eso imposible. No me entiendo, decía, no sé cuáles son los motivos para comportarme como un completo imbécil, como un cobarde, yo que creo que tengo tanto que esconder cuando en realidad la oscuridad de mi alma nació porque yo lo quise, no porque forme parte de mi naturaleza. Me niego mis carencias y magnifico mis puntos fuertes, por alocados o inútiles que puedan parecer. Me niego lo que no me convence y moldeo la realidad a mi deseo y voluntad, creando en mi cabeza un mundo a mi medida, donde me convierto en rey y donde todas las miradas se posan en mí, para bien o para mal. Mi mundo interno (que no mi mundo interior) es un reflejo de mi hambre de atención, de mi terror a la soledad, del pánico que me produce ir perdiendo las pocas cosas que me aportan algo en la vida. Y sobre todo, es un reflejo de mi autocompasión.

Por lo que, para encontrarme, me sincero.

Estoy tratando de sentar las bases de una nueva manera de estructurar mi manera de pensar, porque la presión me puede. La presión que me ejerzo, lo mucho que me exijo, lo mucho que me desprecio y me odio. El problema no lo tengo con los demás, ni son los demás, soy yo, que no me acepto y me castigo y me ahogo con mis (como alguien me dijo una vez) extrañas leyes.

Me aborrezco, pero no puedo abandonarme.

Sé que todo esto suena de lo más deprimente, pero no me lo tengan en cuenta, intento hacerles partícipe de los engranajes que me rigen.

Tan sólo escribiendo llegaremos al satori.


PD: En entradas sucesivas haré lo posible por eliminar el componente ególatra que últimamente impregna todo lo que publico en el blog. No se impacienten.


Radiohead - How to disappear completely.

http://www.youtube.com/watch?v=lAF8D0ugyVk

Sueños [1 y 2]

lunes, 14 de enero de 2013

Respuesta al comentario número 2 de la entrada  Miedo y Asco en Londres [2.4] :

2.-¡Perdón! No había visto el comentario hasta hace un rato, y lo he visto de chiripa, si no no lo hubiera contestado, aunque tampoco me acordaba que había empezado a contestar comentarios... Cosas de pasarme dos semanas sin escribir.

Comentando el comentario, la cantidad de tiendas vintage que me encontré hicieron que mi impresión al verlas fuera de sorpresa al encontrar las primeras, de desgana al ver las siguientes y de desinterés al ver la increíble cantidad que uno puede encontrar en la ciudad.

Como dice una amiga, no ha habido tanta abuela para tanta tienda...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He tenido un sueño, como decía Martin Luther King. En mi caso, tiene que ver tan sólo conmigo mismo, y no con el perfecto entendimiento entre razas.

¿Qué porqué redacto un post para comentar que he tenido un sueño? Fantástica y a la vez oportuna pregunta, cuya respuesta es que nunca recuerdo lo que sueño, y quiero escribir mis impresiones sobre él antes de que pase el tiempo y mis recuerdos muten en otra cosa.

Cuando amigos me relatan sus sueños con todo lujo de detalles e interpretaciones alocadas la mitad, perversas otro cuarto y autodestructivas la última parte, me da rabia no recordar apenas ningún sueño que he tenido en mi vida.

Tampoco he tenido el típico sueño de volar (¿Tanta gente ha soñado eso, en serio?) ni el de la caída de mis dientes, ni el de estar desnudo delante del público, ni ningún sueño húmedo (que sí he tenido ensoñaciones, pero no cuentan).

En el único sueño que recuerdo antes del de esta última noche, me hacía un corte en el rostro (no sé cómo me cortaba, ya saben ustedes cómo son los sueños de caprichosos) y sangraba profusamente. El corte iba en diagonal desde la parte superior izquierda de mi frente hasta la parte inferior derecha de mi mandíbula. No podía abrir el ojo izquierdo por la sangre que perdía a un ritmo alarmante, y el sabor y el olor de la sangre me revolvían el estomago y hacían que me sintiera cada vez peor y, junto al hecho de que no podía para la hemorragia, me estaba alterando muchísimo.

No recuerdo ni el principio ni el final del sueño, pero sí recuerdo que al despertarme e ir al cuarto de baño, al mirarme en el espejo, me vino a la mente la imagen del corte, la desesperación por parar la sangre, el olor y el sabor metálicos que me agobiaban, los nervios y los sudores fríos de mi subconsciente, y me acerqué rápidamente al espejo, buscando la cicatriz que había soñado, recordando inmediatamente que era un sueño, sorprendiéndome a la vez de que un sueño (algo irreal) pudiera asustarme tanto.

Un despertar entre sobresaltos, y los nervios de punta toda la mañana.

En el sueño por el que escribo esta entrada, no hay sangre, no hay inicio ni hay final, tampoco, pero es una versión alternativa de algo que hice el viernes. No es nada ni mucho menos espectacular, también debo añadir.

El viernes estábamos de borrachera, celebrando un cumpleaños, (no es que necesitemos mucha excusa para darle al bebercio, la verdad, aunque hacía tiempo que no me iba de copas) y en eso que alguien empieza a interrogarme sobre mis tatuajes. Aparecieron preguntas típicas y más que manidas, como la de cuál fue el primero (la flor del codo), qué significado tiene (esto casi nunca lo explico), cuál dolió más (el del pie), etc.

Como el tatuaje del pie es el más "escondido", si quiero mostrarlo me tengo que quitar la zapatilla y el calcetín (el tatuaje llega desde el gemelo hasta justo antes de los dedos de los pies).

En la vida real, tengo tatuado el pie derecho.

En el sueño, me sorprendí a mí mismo al quitarme zapatilla y calcetín y descubrir que ahí no estaba la tinta, sino que estaba en el otro pie.

Según lo poco que he podido investigar, soñar con tatuajes implica en gran medida el significado de éstos (el significado del significado es el significado que busco, según parece) y también que mi fuero interno quiere que algo cambie en mi vida rotundamente.

El significado del tatuaje del pie no existe.

No tiene significado, y no voy a seguir engañándome pensando que sí lo tiene. Es una extensión de otro que sí es importante, pero ¿este? este no tiene significación alguna. Puedo darle y de hecho lo he hecho, significado a posteriori, analizando e interpretando las líneas que lo conforman, pero no es lo mismo.

Por lo que, volviendo a lo que decíamos, hay algo en mi vida que ha de cambiar profundamente  (que he de cambiar profundamente) y, atendiendo a mi sueño y a su limitada interpretación, parece que debo mover la nada de un lado a otro.

Otra lectura posible es que tal vez deba moverme yo y mi montón de nada a otra parte, aunque ya ando buscando piso por Barcelona, así que quién sabe.

Estoy de lo más imbécil, últimamente, haciendo reflexiones inútiles, cargándome de lastre y sintiendo cómo mi cuerpo se resiente de lo mal que me porto conmigo mismo. El viernes conseguí rechazar un cigarro encendido y a medias que me pedía a gritos que me lo fumara, y puedo prometer y prometo que me costó una barbaridad no ceder.

Mierda, tío, me estoy empantanando en mis gilipolleces otra vez, maldita sea.




Blur - No distance left to run.

http://www.youtube.com/watch?v=5KFIr4SlRGg

Seguidores

Creative Commons